jueves, 8 de mayo de 2008

Uisnech, la Colina Sagrada de los Druidas...

En los textos medievales aparece el referente de que Irlanda fue dividida en ' fifths ' (quintos). De hecho, los textos se refieren a las divisiones políticas de Ulster, de Connacht, de Leinster y de Munster. Se nombran cinco pero hay solamente cuatro fifths en Irlanda. Las leyendas más antiguas subdividieron Munster al este y al oeste, pero es un ajuste artificial. Las referencias al cuigeadh que se datan más tempranas se relacionan con los reinos que emergieron en los siglos quinto y sexto. En esta época Irlanda se considera dividida en fifths pero solamente se reconocen cuatro divisiones funcionales.


Una región conocida como Midhe (“centro”), que incorporó como centro físico Tara, fue visto como el centro preeminente y durante muchos siglos se ha considerado popularmente el “fifth coiced”. Desde la edad de hierro, Midhe estaba políticamente bajo la dominación de uno u otro reino colindante. Tara, con su impresionante grupo de terraplenes y zanjas y el Lia Fall (piedra del destino, usada en la coronación de los reyes de Irlanda), tenían gran prestigio en la literatura medieval, cuando los reyes se reunian anualmente (en Beltaine), lo hacian en un afloramiento natural conocido como Aill na Mireann, pero posiblemente conocido tradicionalmente como Carraig Choithrigi (la piedra de divisiones), que se sitúa cerca de los terraplenes mas suaves de la colina de Uisnech. Además, es Uisnech y no Tara, el punto medio geográfico de Irlanda. Se decia que un fuego sobre una almenara de Uisnech podía verse desde cualquier cuarto de Irlanda.
Este punto es tambien el Axis Mundi o Eje del Mundo, el eje cósmico, reflejado en muchas tradiciones como el Arbol del Mundo o Arbol Sagrado y sus derivados, como podría ser el “Palo de mayo”. Para cada uno de nosotros, el centro esta donde estamos nosotros, porque nosotros somos el centro y a nuestro alrededor se extiende el tapíz, el tejido de la vida que nos une y conecto con el resto de la creación y los diferentes mundos y reinos que conforman el universo. Este simbolismo cosmológico es difícil de comprender para una mente moderna, centrada tan solo en los avatares de la vida diaria, limitada a las experiencias del Reino de la Tierra y del mundo físico. Estas cuatro regiones con su centro o Midhe, evocan a los 5 árboles sagrados de Irlanda. Cuatro de éstos son el árbol de Tortu (bilis Tortan), el tejo de Ross (Eó Ruis), el tejo de Mugna (Eó Mugna), y la rama de Dathi (Craeb Daithi). En el centro de todo estaba el árbol de Uisnech (bilis Uisneg).

La colina de Uisnech está asociada a la festividad de Beltaine, ya que los principales rituales se focalizaban en esta colina. En Irlanda, mientras que la festividad de Samhain estaba asociada con Tara y Tlachtga, los principales rituales de Beltaine lo estaban con Uisnech, que era considerado en manera ritual, totalmente opuesto a Tara y a la vez, su complemento. Tara era el lugar del Alto Rey y de la aristocracia guerrera, pero Uisnech era el bastión de los druidas. Coexistian en una necesaria y amistosa rivalidad, y ninguno tenia preeminencia sobre el otro.


El simbolo de Uisnech, la piedra de los limites, tenia cinco lados, reflejando un concepto de geometría sagrada (Tara tenia cuatro lados para simbolizar su propósito de mantener la estabilidad en el orden social). Podría decirse que Tara y sus asociaciones rituales pertenecen al Dios, mientras que Uisnech era el punto de encuentro de las fuerzas activas de la tierra, vinculándola al poder de la Diosa.


Según la tradición irlandesa, el druida Mide encendió el primer fuego de Beltane en Uisnech, en los tiemposm de la invasión de los Nemedian. Se le dio su nombre a la provincia central de Irlanda (Mide = centro), que tiene una gran importancia desde el punto de vista ritual. La gran fogata de Mide ardió durante siete años y se la veia desde todas las provincias de Irlanda, convirtiendose en la fuente de origen de todos los hogares del pais. Mide instauró un impuesto por el cual él y sus sucesores tenian derecho a un saco de grano y a un cerdo de cada casa del país.


Otros druidas que habian precedido a Mide en Uisnech, le reclamaron por la usurpación de sus privilegios, y el les corto la lengua y las enterró debajo de su asiento en Uisnech, un castigo muy cruel puesto que los druidas son inútiles sin el don de la palabra.


(Quizá este mito sea una explicación del control que ejercian los druidas en la sociedad, y quiza tambien el recuerdo de consagración como lugar religioso para sacrificios humanos).


Se dice que la madre de Mide visitó a su hijo, que se sentaba en su asiento, encima de la colina, y le dijo: “Estás sentando allí muy “uaisnech” (orgulloso) esta noche”. Así es cómo la colina recibio el nombre de Uisnech.

Las excavaciones realizadas a principios del siglo 20 revelaron enormes lechos de ceniza, que confirma que la colina de Uisnech era un lugar donde se realizaban fuegos rituales. También se cree que en la colina de Uisnech se celebraba una gran asamblea al principio del verano, conocida como Mórdháil Uisnigh. Excavaciones en depósitos de turba cerca de Colea revelaron una calzada prehistórica hecha de madera. No era ningún camino entre hierbas, si no que se desarrollo para el tráfico rodado porque existian relaciones comerciales y daba un "Carácter indicativo del poder, el prestigio y la autoridad". Nunca sabremos si fue usado o no, ya que una pequeña parte del mismo nunca se terminó. Una posible explicación de su propósito es que se hubiera creado como una ruta ritual para conectar Uisnech y Cruchain.

Sin duda, Uisnech podría considerarse un *Omphalos (ombligo mistico) de Irlanda, el centro espiritual del pais. Representa perfectamente el Axis Mundi que en la mitologia es el centro del mundo y/o la conexión entre el cielo y la tierra. Muchas culturas consideran un lugar específico el eje del mundo, casi siempre una colina, una montaña o un árbol.


*(el Omphalos era una piedra tallada en la forma de una colmena, en este caso cubierto con un patrón reticular de cadenas, marcando el lugar de nacimiento del cosmos. Omphalos en griego significa el “ombligo,” y puede representar tapar de las aguas primordiales del caos).


Según se indica en el “Leabhar Ghabhala” o Libro de las Invasiones, Los Milesios, tras desembarcar en Irlanda, hablaron con Banba en Sleibh Mis, con Fodla en Eblinne y “hablaron con Eriu en Uisniuch Midhe (la colina de Uisnech) Y ella les dijo “Guerreros, sed bienvenidos. Habia sido profetizada vuestra llegada hace mucho tiempo. Vuestra será la Isla para siempre. No existe una isla mejor en el mundo. Ninguna raza será mas perfecta que vuestra raza”. Según la promesa que hizo Aimirgin a Eriu, dieron su nombre a la Isla. Aquí podria deducirse que los Milesiso tenian el beneplácito del centro espiritual de Irlanda para ser los futuros señores de la Isla.


Considerando a Uisnech como Omphalos o Axis Mundi (como ombligo o nexo de unión entre los Mundos), convertimos a Uisnech en un umbral, una puerta de acceso a los otros mundos. A través de este Axis Mundi conectamos con los tres Reinos (Inframundo-Reino del Mar-Raices; Mundo Medio-Reino de la Tierra – Tronco; Otro Mundo-Ramas del arbol-Reino del Cielo) y a través del Omphalos conectamos con toda la creación y comprendemos nuestra unidad con ella. Para una Orden druida como la ODU, Uisnech es la puerta que se abre a otros mundos, un nexo espiritual con Irlanda y con nuestros Dioses y Diosas. Uisnech es el umbral a través del cual nos adentramos en la espiritualidad celta y en los antiguos caminos, y a través de este antiguo bastión druida intentamos comprender y aprender las antiguas tradiciones y abrir nuestras mentes al otro Mundo.
Pienso que la Orden escogio “Uisnech” como parte de su nombre por el gran significado espiritual que posee, por ser ese umbral a través del cual conectamos con el Otro Mundo, por ser el centro espiritual y geográfico de la tradición Irlandesa y por simbolizar las fuerzas de la luz y el orden que controlan el caos primigenio: nuestra propia lucha de superación, controlando a través del aprendizaje el caos interior hasta conseguir el autoconocimiento y el equilibrio.


Nathair

rove Magh Mor - ODU


Fuentes:


MacKillop, James (1998). Diccionario de la mitología céltica

Jestice, Phyllis G. (2000). Enciclopedia de la espiritualidad irlandesa

Anónimo – Ramón Sainero (1988) Leabhar Ghabhala

Thames and Hudson, 1992 - Irlanda Mítica

Alexei Kondratiev (2001) - Rituales Celtas

Armagh y los centros Reales en la Irlanda Medieval - Cruithne Press/Boydell and Brewer, 1994. Alby Stone, The Questing Beast and other Cosmic Dismemberments, Heart of Albion Press,

No hay comentarios: